Yanga.- Los menores de la primaria Lázaro Cárdenas recibieron una plática para evitar casos de bullying, los cuales en algunas ocasiones se ven como si fueran normales cuando no lo son, esto debido a la violencia en la que viven algunas familias.
La presidenta del DIF, Martina Díaz de Crivelli, manifestó que para reducir la violencia han emprendido pláticas en diversas instituciones educativas con tutores y estudiantes para concientizarlos.
El bullying o acoso escolar es un fenómeno social que pareciera sólo afectar a menores de edad en ambientes educativos, la realidad es que es un serio problema que ha despertado la preocupación, debido a las múltiples consecuencias que presentan las víctimas de este fenómeno, quienes ven lastimada su autoestima, les destruyen su confianza, limitan su capacidad de aprender y pueden incluso culminar con el suicidio, sobre todo cuando el maltrato se presenta por largos períodos de tiempo.
Ayer la psicóloga Evelyn Morales compartió el tema con tutores, donde enfatizó que el bullying es una forma de maltrato o violencia que es ejercida como un abuso de poder por parte de uno o varios estudiantes en contra de otro compañero, quien se convierte en víctima constante, sin que exista un motivo real que lo justifique.
Por ello, padres y maestros deben detectar este problema y ayudar a los menores a cambiar conductas negativas como la violencia física y verbal, en algunos casos resulta ser la réplica de conductas familiares.
Esto porque pueden observar en su hogar que les llamen por apodo y no es adecuado, pues es violencia, así también otras acciones, por ello deben poner especial cuidado padres y profesores para reducir este problema social en las instituciones educativas.