De la Redacción
El Buen Tono
REGIÓN.- El alza en el precio del diésel derivado del aumento al IEPS, genera mayor preocupación entre transportistas de carga pesada, pues el gasto de operación subió, pero el cobro por el servicio, no.
A partir del 1 de enero de 2025, se hizo la actualización en el IEPS, lo que ocasionó que el precio del diésel en México aumentara a 25.76 pesos por litro, aunque por región, en Orizaba tenga un costo de 26.48 pesos por litro de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), impactando de manera directa a los costos del transporte y precios de productos básicos.
De acuerdo a empresarios de transporte de pasajeros, el costo del combustible ha venido incrementado considerablemente desde hace 10 años, sin embargo, desde la última autorización que se dio a las tarifas para el transporte, cuando el diésel tenía un costo de 12 pesos por litro, hasta ahora no se ha permitido una actualización de precios en las tarifas, a pesar de que el combustible está por arriba de los 25 pesos por litro.
“Pensarán que somos magos, las refacciones han subido en 10 años, las unidades de autobuses han subido de precio. Cómo el gobierno puede decir tú no le puedes subir el precio a tu producto, pero yo sí te voy a subir el diésel, y el salario mínimo del chofer ha subido, ya gana más”.