Amatlán.- El Juzgado Primero de Primera Instancia, en materia de juicios orales, dictó auto de vinculación a proceso en contra de un sujeto, capturado el sábado 20, luego de junto con otros 4 cómplices asaltara las oficinas de una compañía constructora, ubicada en la avenida 12 y calle 21.
La determinación se dio debido a que fueron encontrados los elementos de prueba suficientes para vincularlo con el hecho delictivo, del cual fue señalado por las víctimas.
Se trata de Pedro Montejo Lázaro, de 40 años y con domicilio en la localidad Atoyaquillo, perteneciente al municipio de Amatlán, contra quien se instruye un proceso, por el delito de robo agravado, en agravio de Braulio Flores Aguilar, Saulo Jordán Sosa Souza, José Roberto Figueroa Hernández, Concepción María Esther Paz Díaz Ordaz, Héctor Marcelo Hernández, Amalia Morales Osorio y Juan Antonio Cervantes Herrera.
Este jueves, el Juez Primero de Primera Instancia, en materia de juicios orales, Alfonso Balderas Ramírez, determinó el referido fallo, a pesar de las pruebas y testigos de descargo que interpuso al defensa del presunto inocente, término con el que se designa ahora al detenido, con la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio.
Los hechos ocurrieron al mediodía del sábado 20 de julio, cuando 5 sujetos armados con pistolas, y a bordo de una camioneta tipo Van, llegaron a las oficinas de la compañía denominada “Proyectos y Construcciones de Córdoba”, de la avenida 12 y calle 21, donde amagaron al propietario Braulio Flores Aguilar, así como a sus empleados, a quienes despojaron de sus pertenencias y dinero en efectivo, y no conformes con eso, obligaron al encargado Saulo Jordán Sosa Souza, a abrir un cajón de su escritorio, donde guardaba la cantidad de $200 mil, dinero que también le fue quitado.
Una vez con el botín en sus manos, y no sin antes amenazar a sus víctimas, los delincuentes escaparon en el vehículo, mientras los agraviados solicitaron auxilio a la Policía, arribando al lugar varias patrullas, cuyos elementos desplegaron un operativo, que momentos después dio resultados, con la intercepción de una camioneta Chrysler-Playmouth, blanca, modelo 1992, sin placas, a la altura de la avenida 16 y calle 15, donde los 5 sujetos que iban a bordo bajaron y escaparon.
Sin embargo, momentos después los policías detuvieron al ahora procesado, a quien le fue decomisada una maleta, en la cual llevaba otra y adentro varias pertenencias, tales como una computadora con accesorios, una cámara fotográfica, un encendedor en forma de pistola escuadra, con la leyenda Pietro Beretta, y la cantidad de $34,800.
Al ser presentado el detenido ante los afectados, estos lo reconocieron como uno de los asaltantes, el cual llevaba puesto un cubrebocas, y fue el que le apuntó con el encendedor al empleado Saulo Jordán Sosa Souza, para despojarlo del dinero.
El pasado martes, durante la diligencia para legalizar la retención del acusado, el Ministerio Público hizo la imputación de cargos al presunto inocente, indicándole que fue quien le apuntó a Braulio y a amenazó su empleado Saulo, para quitarle a este último, además de los $200 mil que guardaba, sus pertenencias y $3,500 que traía en su cartera; Jose Roberto Figueroa, fue despojado de sus pertenencias y $1,500; Concepción María Esther, de sus pertenencias y $1,500; Héctor, de pertenencias y suc cartera con su credencial del IFE y tarjetas de Coppel; Amalia, fue despojada de un teléfono celular marca Apple, color negro, y a Juan Antonio, un teléfono celular y $150.
En la imputación de cargos, la agente del Ministerio Público, María Isabel Hernández Cruz, le informó al acusado que en su contra se integró la carpeta de investigación UIPJ-ID14/457/2013, y que en base a los dictámenes realizados por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se estimo como monto estimado de la reparación de daños, la cantidad de $283,900.
Ayer, al vencimiento del término legal que no fue ampliado, el juez Alfonso Balderas Ramírez, determinó dictar auto de vinculación a proceso, en contra del inculpado, quien deberá pemanacer preso en el penal de La Toma. Cerca del mediodía, el acusado fue sacado del reclusorio y llevado a la sala de Juicios Orales, donde le fue notificada la resolución.
Antonio Osorio
El Buen Tono