
AGENCIA
CDMX.- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, enfrentará un proceso penal en México por su presunta implicación en delitos contra la salud relacionados con actividades de narcotráfico, luego de que un juez federal dictara auto de formal prisión en su contra.
La resolución fue emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, tras una audiencia en la que Yarrington compareció desde el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México, vía videollamada. El exmandatario fue deportado por autoridades estadounidenses el pasado 9 de abril a través de la garita El Chaparral, en Tijuana, y entregado a elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes contaban con una orden de aprehensión vigente.
De acuerdo con la FGR, durante su mandato como gobernador de Tamaulipas (1999-2004), Yarrington habría facilitado operaciones de cárteles de la droga en la región, lo que constituye el eje central de las acusaciones en su contra. La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó que el exgobernador también es requerido por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Yarrington ya había enfrentado la justicia en Estados Unidos, donde en 2011 se declaró culpable de conspiración para lavado de dinero. Fue extraditado desde Italia en 2018 -tras ser detenido en Florencia utilizando documentos falsos- y sentenciado a siete años de prisión, los cuales cumplió hasta su liberación en 2024. Su deportación fue aprobada por un juez estadounidense en febrero de este año, sin que interpusiera recursos legales para evitarla.
El exgobernador tamaulipeco, quien fuera una figura prominente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y parte del grupo político TUCOM (Todos Unidos con México), inicia ahora una nueva etapa judicial en México bajo el sistema penal acusatorio, enfrentando cargos por delitos que lo vinculan directamente con el crimen organizado.
