Orizaba.- Diconsa y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica a través de la marca “Zongolica Mountain Coffee” firmarán un convenio de colaboración para adquirir mensualmente 9 toneladas del aromático que permitirán abastecer a 200 comedores comunitarios que funcionarán en la entidad veracruzana.
El director de planeación del ITSZ, Jaime García Zavaleta, afirmó que con esta operación se cumple con la instrucción presidencial de contribuir con la producción y el ingreso del sector social, pues ese primer contrato beneficiará a mil familias de la sierra de Zongolica.
Explicó que de acuerdo con el Padrón Nacional Cafetalero son más de 9 mil productores de café en la sierra de Zongolica, de los cuales apenas se abrirá el mercado para mil, el resto se le tendrá que organizar y asesorar para que también puedan comercializar su aromático.
“El director general del ITSZ, Miguel Ángel de la Torre Loranca y el director general de Diconsa, Héctor Eduardo Velasco Monroy tienen previsto firmar un convenio de colaboración en cuestión de algunos meses para asegurar el café de los productores de Zongolica”.
Precisó que la mayoría del aromático que se produce en esta región de las altas montañas queda en manos de los “coyotes” e intermediarios que no hacen reparto de la utilidad que se produce en la compra-venta.
Dijo que por instrucción presidencial Diconsa contribuye al aumento de la producción e ingreso de los pequeños productores agrícolas y en el caso de Veracruz está adquiriendo café de calidad, mientras que en Jalisco, el segundo productor de maíz a nivel nacional, también compra ese grano para 120 tiendas comunitarias.
Manuela V. Carmona
El buen tono