Ciudad Mendoza.- En el mes de diciembre, en promedio cada familia eroga de 900 a mil 900 pesos en alimentos y bebidas durante los días festivos, mientras que de mil a 5 mil pesos en regalos y ropa para todos los integrantes de una familia, estimó el sociólogo y analista de la Universidad Veracruzana, Servando Ríos Hinojosa.
Resaltó que lo anterior es resultado de que la temporada de fin de año es la temporada más esperada por las familias, porque es cuando reciben prestaciones en sus empleos, como cajas de ahorro, aguinaldo y tandas, además de que también es una de las épocas comerciales en las que más gastos se realizan y cuando más deudas se adquieren.
Para aminorar la cuesta de enero, recomendó escatimar en gastos, ahorrar y principalmente a no excederse en las compras con tarjetas de crédito, esto a fin de no iniciar el año nuevo con deudas y problemas económicos difíciles de solventar.
“El año pasado la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio estadísticas a nivel nacional que señalaban que sólo el 18 por ciento de las personas utilizan el aguinaldo para ahorrar, esto mientras que el 26 por ciento para la fiestas de fin de año y el 22 por ciento para la compra de ropa y calzado”, detalló.
En este sentido, pagar las deudas para arrancar el año sin pendientes económicos, comprar sólo lo necesario y en efectivo, para no utilizar las tarjetas de crédito, fueron algunas recomendaciones que el analista hizo para librar los típicos gastos en exceso que provocan la cuesta de enero.