DE LA REDACCIÓN
El Buen Tono
Orizaba.- Mientras la Canacintra se unía ayer al apoyo de sanciones para quienes no usen cubrebocas en Orizaba, comenzaron a escucharse voces contrarias a la medida que en teoría pretende inhibir el número de contagios en la zona de Orizaba.
Por considerar que las sanciones son ilegales, la diputada federal Dulce María Corina Villegas Guarneros, dijo que presentará al pleno del Congreso de la Unión un exhorto para que se respete la ley en Orizaba.
La legisladora explicó que aunque la decisión se haya tomado por acuerdo de Cabildo, la Ley General de Salud establece en su artículo cuarto que solamente el Consejo de Salubridad General tiene facultad para emitir disposiciones de carácter general y obligatorias en el país.
Además, el artículo cuarto de la Constitución Política y el artículo 73 establecen quién es la autoridad competente en la materia.
Villegas Guarneros explicó que el Cabildo no puede establecer normas o reglamentos de carácter sanitario, mucho menos si van en contra de lo que establece la Carta Magna.
La diputada dio a conocer que buscará el exhorto para que no se apliquen medidas represivas que violenten los Derechos Humanos.
Invitó al alcalde Juan Manuel Diez Francos a buscar opciones.