Zongolica.- Diálogo en bien de la educación, pidió José Manuel Lara Campos, director del Tebaev de Comalapa, quien señaló que en caso de darse el desalojo de la escuela, se afectaría a jóvenes de comunidades como Yoloxochio, que viajan dos horas para seguir preparándose y ante estos problemas no continuarían sus estudios.
Expresó que son 217 los educandos que integran la matrícula en este ciclo escolar, de los cuales 101 son de nuevo ingreso en el primer semestre; cifras que demuestran el crecimiento del 20 por ciento en relación al año pasado.
“ Atendemos a 12 comunidades, algunas muy alejadas como Yoloxochio, Vicente Guerrero, Cuahuixtlahuac, El Porvenir o Amatepec. En el caso de los jóvenes que vienen de Yoloxochio, ellos se trasladan dos horas para recibir su educación y en caso de cerrarse este Centro Educativo, truncarían su educación o deberían acudir hasta la cabecera municipal, aumentando el costo de traslado, el tiempo de viaje o la necesidad de rentar un lugar donde vivir, cercano a su nueva escuela”, señaló Lara Campos.
El responsable del plantel, compartió que el personal docente se mantiene a la expectativa de los hechos que puedan generarse, sin detener su trabajo frente a las aulas, demostrando durante un recorrido que la jornada escolar se trabajó con el alumnado de forma normal.
Comentó que por iniciativa de los propios estudiantes, en días pasados acudieron a una reunión del comité de ejidatarios, donde presentaron su llamado al diálogo y algunas propuestas para solucionar el conflicto, aunque sus palabras y los argumentos expuestos de los jóvenes educandos no tuvieron eco en los “dueños” del predio.