in

Dialogan sobre afectación a río; Necesita saneamiento

Superiberia

Laura A. García
El Buen Tono

Omealca.- Habitantes de El Mirador, la alcaldesa, Nallely Cortés Jiménez, y representantes de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), sostuvieron una reunión para exponer la contaminación del manantial Agua Dulce, y la necesidad de establecer acciones de saneamiento y remediación.
Como se recordará, el pasado 25 de mayo el ingenio San Nicolás registró un derrame de miel de un tanque de almacenamiento, mismo que reconoció; sin embargo, recientemente se desdijo de su declaración.
La empresa aseguró que deben esperar los 45 días que se requieren para la recepción de resultados del análisis del agua, porque otro ente podría haber sido el que contaminó el afluente de Omealca.
Los cuerpos de agua de la zona se interconectan de forma superficial y subterránea, por lo que los vecinos también recogieron una muestra cuando registraron la contaminación, y la enviaron para su análisis.
Por ello, el 3 de junio acudieron a la empresa para exigir el saneamiento del lugar, y agua limpia para todos

Tramposos
Al principio del problema firmaron un acta donde la factoría los dotaría de seis pipas diarias para abastecerlos del vital líquido, pero ahora canceló esa acción, también incumplió con la limpieza hasta tener los resultados de las pruebas de laboratorio.
Inconformes aseguraron que la empresa quiere tiempo porque espera que las lluvias arrastren y se lleven el material espeso.
“El personal del ingenio aseguró que pagaron multa a la PMA.

Respaldo
Ante dicha situación, los vecinos con su edil, se trasladaron a Xalapa en busca de acciones para limpiar el caudal.

CANAL OFICIAL

Rico ofrece bailes, pero falla en obras; Hay calles sin pavimentar en la cabecera

DESAPARECERÁ FUERZA CIVIL EN VERACRUZ