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Dialogan expertos sobre uso de TICs en la educación

Superiberia

 

Boca del Río.- Con la participación de expertos en educación y tecnologías de la información, se llevó a cabo el panel  ¿Cómo preparar a los estados y municipios de México para mejorar el nivel educativo de su población?, durante la XXXVI Reunión Nacional Ciapem Veracruz 2012.

En dicha exposición participaron la doctora Lilian Ferreria, de Rioeduca en Brasil; Julieta Palma, de la Universidad Oberta de Cataluña, y el director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, Miguel Ángel Martínez Pocero, quienes presentaron sus experiencias de inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en los distintos niveles educativos.

En la mesa de diálogo moderada por el asesor de la Universidad Veracruzana en TICs, Ramón Parra, la doctora Ferreria detalló cómo la Secretaría de Educación de Río de Janeiro ha logrado establecer una plataforma homogénea de aprendizaje-conocimiento, en la que el maestro funciona como acompañante en este proceso.

Explicó cómo un análisis observó una brecha en la educación y, por esa razón, se implementó el  portal rioeduca.net, donde enlazaron el e-mail, redes sociales, sitios de escuelas, maestros y estudiantes, lo que ayudó a elevar la calidad y objetivos de todos los involucrados.

“Se ha logrado captar la participación activa de aproximadamente 40 mil maestros y 600 mil alumnos a través de escuelas interconectadas y con unificación de contenidos más atractivos que dinamizan y facilitan su utilización y procesamiento”, expresó Lilian Ferreria.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Poceros se pronunció a favor de la implementación de las TICs en las aulas y métodos de enseñanza, pero deben aplicarse a través de una estrategia correcta que dé resultados a corto y mediano plazo, con la capacitación adecuada de los docentes.

Julieta Palma, de la Universidad Oberta de Cataluña, concluyó destacando la creación de proyectos productivos y colaborativos, en los que todos aprendan de una manera fácil el manejo de las nuevas tecnologías.

 

De la redacción

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