Orizaba.- De acuerdo al médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, David Martínez Pérez, 6 millones de personas mueren al año en todo el orbe, por enfermedades relacionadas al consumo de cigarrillos, entre ellas, infartos al corazón y cerebrales, siendo un factor de riesgo muy importante, lo anterior, en el marco del Día Mundial sin Tabaco.
Martínez Pérez, explicó que debido al impacto que esta adicción tiene en la población los servicios de Salud dedicaron el 2018 a la promoción de luchar contra ella y lograr una mayor expectativa de vida entre los fumadores.
“El mal hábito de fumar es un factor de alto riesgo para contraer cáncer de pulmón, pero existen otros tipos de enfermedades que son incluso más frecuentes, una de ellas es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que deteriora la función del pulmón paulatinamente hasta que el paciente se queda impedido de realizar sus actividades diarias, porque no tienen el oxígeno como complemento”, mencionó.
Sin proporcionar estadísticas, señaló, aumentaron en este año los casos de enfermedades cardiovasculares, en el caso de los pacientes adictos al tabaco y con problemas de insuficiencia respiratoria son más propensos de sufrir un infarto.
LA OMS ENFATIZA EN LOS RIESGOS
La Organización Mundial de Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo, ante ello, el lema de este año es “Tabaco y Cardiopatías”.
Se busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el planeta, así como posibles medidas y acciones que destinatarios importantes, entre ellos los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.
Es un grave riesgo de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.
A pesar de que se conocen bien los daños que provoca para la salud y de la disponibilidad de soluciones para reducir la mortalidad que ocasiona, amplios sectores de la población desconocen que es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares.
Esos males son la principal causa de muerte, el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatías. El consumo es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.