El 7 de mayo se conmemora el Día Mundial de los Huérfanos del SIDA, una efeméride destinada a sensibilizar sobre la difícil situación de millones de niños que han perdido a sus padres a causa de esta enfermedad.
La iniciativa para establecer este día mundial surgió en 2002 por Albina du Boisrouvray, fundadora de FXB International, una organización comprometida con el apoyo a huérfanos y niños vulnerables afectados por el VIH/SIDA. FXB International se enfoca en garantizar que el 10% de los fondos destinados al VIH/SIDA se dirijan a apoyar a estos niños en todo el mundo.
Actualmente, más del 95% de los niños huérfanos y afectados por el SIDA viven en familias extendidas o de acogida, la mayoría en situaciones económicas precarias. Se estima que un 62% de los jóvenes con SIDA y un 80% de los niños huérfanos por esta enfermedad residen en países de África subsahariana.
A pesar de los avances en la financiación, prevención y tratamiento del SIDA, pocos recursos se destinan a las familias y comunidades que cuidan a estos niños vulnerables. Es crucial que los gobiernos, organizaciones y el sector privado adopten medidas prioritarias para apoyar los derechos básicos de estos niños y las familias que los cuidan.
FXB International, fundada en 1986, ejecuta programas basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha beneficiado a más de 18 millones de niños y adultos. La organización ha iniciado una coalición mundial de alcaldes y funcionarios para apoyar los derechos de los niños más vulnerables, sumando más de 800 alcaldes y funcionarios electos de 41 países.
En la filmografía relacionada con este tema se destacan documentales como “I Am Because We Are”, que muestra la situación de los niños huérfanos del SIDA en Malawi, y “The Blood of Yingzhou District”, que relata la vida de niños en China que han perdido a sus padres por el SIDA.
Este día es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de apoyar a los niños huérfanos del SIDA y sus comunidades. Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de los Huérfanos del SIDA en las redes sociales con el hashtag #World_AIDS_Orphans_Day.