Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Cada 22 de noviembre, México celebra el Día del Músico, una fecha dedicada a aquellos que, con su talento, nos permiten soñar, bailar y sentir. Esta celebración tiene sus raíces en la conmemoración de Santa Cecilia, una figura mítica del cristianismo que, según la tradición, fue martirizada por su fe y es considerada la patrona de los músicos. A lo largo de los siglos, su legado ha trascendido, convirtiéndose en un símbolo de la música, el arte y la perseverancia
Para los músicos de todo el mundo, esta fecha es más que un simple recordatorio: es un momento para honrar su arte, recordar los sacrificios y los logros alcanzados, y, sobre todo, para valorar lo que la música aporta a la vida cotidiana. En este Día del Músico, los músicos de Córdoba celebran y reflexionan sobre lo vivido, especialmente durante los difíciles tiempos de la pandemia.
Juan Jorge Cureño Barquert, guitarrista y solista, es uno de esos artistas cuya vida está marcada por la pasión por la música. “Para mí, el Día del Músico es una oportunidad para festejar a todos aquellos que de alguna u otra forma se relacionan con la música”. A lo largo de su carrera, Cureño ha llevado su talento más allá de las fronteras, destacándose en importantes escenarios de Los Ángeles, California, donde trabajó con disqueras como Classic Records y Virgin.
“Mi vida artística floreció en Los Ángeles”, recuerda Cureño, quien tuvo la oportunidad de compartir escenario y experiencias con figuras como Richie Kotzen, Mike Portnoy, Chris Jericho, Billy Sheehan y Steve Lukather. A pesar de su éxito internacional, Cureño siempre ha mantenido un fuerte sentido del altruismo. Desde joven, ha organizado conciertos benéficos en su cumpleaños, en los que recauda fondos para la Casa Hogar Peregrinos de la Palabra de Dios, de la Col. 20 de Noviembre.
Para Cureño, la música es algo más que una profesión. Su amor por la música se refleja en sus logros, como su gira por Japón, su título como Campeón Nacional en 2010 para la compañía Fender, y su participación en el NAMM Show en California, uno de los eventos más importantes de la industria musical.
Para músicos como Juan Jorge, la música es su vida misma, un arte que perdura a través del tiempo y que siempre hallará camino hacia los corazones de quienes la escuchan.