Cada año, los alumnos de educación básica en México disfrutan de algunos días sin clases, como el próximo miércoles 15 y viernes 31 de mayo, según lo establecido en el Calendario Escolar 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pero, ¿por qué específicamente el 15 de mayo los estudiantes no van a la escuela?
En 1917, los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca propusieron al presidente de México, Venustiano Carranza, la idea de establecer el 15 de mayo como un día para reconocer la labor que realizan los docentes en el país. Un año después, en 1918, por decreto presidencial, se inició la conmemoración oficial establecida como el Día del Maestro.
Desde entonces, el Calendario Escolar de la SEP marca cada 15 de mayo como una suspensión de labores docentes, en honor al trabajo y dedicación de los maestros mexicanos.
Otro día en el que los alumnos de educación básica no tendrán clases es el viernes 31 de mayo, debido a la celebración del Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para docentes.