in

Día del Ingeniero por qué se celebra en 1 de julio en México

Superiberia
  • La idea de conmemorar a los ingenieros e ingenieras el 1 de julio parte desde 1973, cuando se empezaron a gestar los primeros planos de estudio y textos para diferentes escuela de ingeniería en América Latina.

La función de un ingeniero es la de realizar diseños o emplear soluciones tecnológicas a las necesidades sociales, industriales y económicas. Debido a ello, y con el fin de recordar su trascendencia en la sociedad en el mundo, este 1 de julio se celebra en México el ‘Día del Ingeniero’.

De acuerdo a la Real Academia Española, la ingeniería es un conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de nuevas técnicas para aprovechar los recursos naturales o para servir a la actividad industrial. Por esta razón, su labor es vital en la sociedad.

En el año 1974, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Luis Echeverría Álvarez, Eugenio Méndez Docurro, estableció que el 1 de julio se establezca el Día del Ingeniero en México.

¿Desde cuándo se celebra el Día del Ingeniero en México?

Méndez Docurro egresó del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y sugirió la fecha para celebrar a los de su profesión, a causa de que en 1776 se publicó la Real Cédula del Real Tribunal de la Minería de la festividad en el país azteca, misma que ayudó a la fundación del centro de docencia Real Seminario de Minería. En este último, se gestaron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de Ingeniería en el contienen americano.

Asimismo, la palabra ‘Ingeniero’ ya era conocida mucho antes en Europa desde el Renacimiento. En México, por su lado, la primera asociación de esta profesión nació en 1867, a pesar de que la primera inició de maneral forma en 1886.

En 1946 se fundó el Colegio de Ingenieros Civiles en el país norteamericano, con la intención de proteger los intereses del gremio.

CANAL OFICIAL

Realizan un llamado a la ciudadanía a participar en encuesta para enjuiciar a los ex presidentes

Padres de niños con cáncer levantan bloqueo