Córdoba. – Este próximo domingo se conmemora el Día del Abuelo, sin embargo, a pesar de que las casas de retiros y diversos grupos sociales tienen programadas un gran número de actividades para celebrarles, en su mayoría los adultos mayores pasan el resto de sus días en el olvido.
De acuerdo con el DIF municipal, en la localidad sobreviven en el abandono 52 abuelitos, quienes quedaron en situación de calle por diversos motivos, subsistiendo de la mendicidad o en el peor de los casos sometidos a explotación laboral.
También sufren en los asilos
El asilo de Ancianos Huehuetlán, tiene a su cuidado 17 adultos mayores 10 mujeres y siete hombres. Del total sólo cinco cuentan con familiares que cubren las aportaciones para su mantenimiento, el resto se mantiene con ayuda del voluntariado y de la propia Secretaría de Salud.
Aunque tienen derecho a recibir atención médica, techo y cama donde dormir, el principal problema de las personas de la tercera edad es padecer de depresión por abandono. En las instalaciones del asilo se puede apreciar a los adultos mayores, buscando formas para distraerse, que van desde leer el periódico hasta platicar entre ellos.
Las complicaciones de la edad hace que presenten enfermedades y problemas físicos como la perdida de la vista, inclusive hay quienes ya no recuerdan su edad y aprendieron a no extrañar a sus familiares.
El encargado administrativo del asilo, Jonathan Duran Villalobos, reconoció que lo que afecta a los abuelitos es el abandono permanente, aunque en fechas como el 28 de agosto Día de Abuelo o en diciembre reciban las vistas de algunos familiares y grupos asistenciales, que les alegran la vida aunque sea por un momento.