Córdoba.- Con la participación de miles de empleados, quienes manifestaron diversas protestas, y con la ausencia del Presidente municipal Tomás Ríos Bernal, se llevó a cabo ayer el tradicional desfile del 1 de mayo, Día del Trabajo por las principales calles de la ciudad.
La procesión fue encabezada por las autoridades municipales, presididas por el síndico Luis Alberto García, quienes marcharon al frente de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, seguidos de 53 contingentes pertenecientes a igual número de sindicatos.
En general, los trabajadores demandaron un mayor salario y mejores prestaciones laborales.
Meseros del gremio gastronómico solicitaron capacitación, mientras que los aceiteros pidieron créditos accesibles al Infonavit.
Los cetemistas exigieron un hospital de especialidades del IMSS.
En particular, los telefonistas exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa y se solidarizaron con los jornaleros de San Quintín, Baja California.
En entrevista, su líder sindical, Francisco Pacheco, dijo que el aumento salarial del 5.8 por ciento que obtuvieron de la empresa es insuficiente, pero lo consideró como uno de los impactos negativos de la nueva Ley Telecom, que eliminó el cobro de larga distancia.
Por su parte, el Sindicato Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz (SETSS) del Hospital General Córdoba, demandó la homologación de 365 plazas estatales prometidas por el Gobierno del Estado, así como mejora salarial.
El secretario general de la subsección 8, sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Margarito Ramos Gómez, mencionó que no se está respetando el mínimo de pacientes atendidos en las unidades médicas, lo que provoca mala atención y sobrecarga de trabajo a los empleados.
En tanto, el secretario de Organización Región IX del SNTE, Sección 32, Abel Hernández, aprovechó el 1 de mayo para recordar a la Federación el incumplimiento que mantiene con el sector educativo, ya que no han cumplido las promesas de mejora de infraestructura, mobiliario y equipamiento tecnológico en las escuelas.
Precisó que estas demandas forman parte de las necesidades del docente para poder hacer frente a las reformas y garantizar la calidad de la educación.
Por su parte, el dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jaime Anaya, expresó que la base trabajadora atraviesa por una severa crisis, consecuencia de la falta de fuentes de trabajo y bajos salarios, donde el principal problema es la economía, pues su estancamiento mantiene a la baja los incrementos salariales y la desaparición de lo que él denominado “empleos comerciales”.