in

‘Día de Plaza’ en Coscomatepec

Superiberia

Coscomatepec.- Un gran número de habitantes de otros municipios y localidades cercanas acudieron al “Día de Plaza”, donde los minoristas ofertan diferentes artículos, desde golosinas  hasta una relajante bebida extraída de la planta del maguey, por lo que este lugar se ha vuelto uno de los mejores para surtir la despensa.

 En la plaza ubicada en la zona Centro de este municipio, a unos cuantos metros del Palacio Municipal, los comerciantes de distintas ciudades como Orizaba, Fortín, Puebla, Huatusco y localidades como Tetelzingo, San José Neria, entre otros, se instalan en dicho lugar para ofrecer a los compradores diversos productos traídos de sus lugares de origen, los cuales son vendidos a costos muy accesibles.

El señor Placido Olvera Martínez, originario de Ciudad Mendoza, lleva 20 años ofertando una bebida conocida como “Agua Miel”, la cual es traída del estado de Puebla.

El entrevistado comentó que para la elaboración del líquido prehispánico es necesario que la planta del maguey se encuentre en un punto exacto de madurez, el cual comprende entre los 5 y 8 años. Posteriormente, los campesinos extraen el “Agua Miel” y lo embotellan para su comercialización.

 La directora de Comercio, Mónica Martínez Fuentes, señaló que el “Día de Plaza” lleva alrededor de 50 años, por lo que se ha vuelto común que aproximadamente 200 comerciantes realicen ahí sus ventas, siendo un lugar predilecto entre los municipios de Ixhuatlán del Café, Chocamán, Huatusco, Córdoba y lugares circunvecinos.

Agregó que alrededor de tres mil compradores acuden a dicho lugar para abastecerse de diversos productos, dejando una exorbitante derrama económica, calculada en más de un millón de pesos.

CANAL OFICIAL

Huatusqueños, incomunicados

Detienen a golpeador