Comenzó marzo y con él, la llegada de un día de magia, misticismo y sobre todo mucha tradición, siendo el “Primer viernes de marzo” la celebración esperada por muchos creyentes, en la cual aprovechan para cargarse de energía y purificar su alma con el fin de que el presente año resulte favorable en todos los aspectos de su vida.
“Esta celebración en México es simplemente el descubrimiento que hicieron los aztecas, no importando la fecha, se abren portales de energía sobre el planeta tierra, originando con ello nueva vida y el inicio del Año Nuevo Azteca”, así lo dijo en entrevista para El Buen Tono el parapsicólogo Gerardo Vázquez Herrera, experto en este tema.
Es por eso que a través de ese poder venido del cosmos con el portal abierto se genera una fuerza energética que se derrama en todos los seres vivos del planeta, por lo que el ‘Primer viernes de marzo’ es comúnmente denominado ‘día de misticismo y purificación’.
A través del tiempo, este día ha tomado mucha importancia, no sólo en la región de Los Tuxtlas que es el lugar en donde más se practica, sino también dentro de esta zona ya que fue precisamente en el lugar de Yanga donde arribó uno de los promotores de la santería, por esa razón varias personas esperan la llegada deeste día para acudir a realizarse limpias y trabajos poderosos con el objetivo de atraer la buena fortuna, dinero, salud y desde luego el amor.
Ayer ‘Primero de marzo’ fue ocupado sin duda por psíquicos, chamanes, curanderos y sanadores espirituales quienes basándose en sus raíces utilizaron sus herramientas y rituales para darle el beneficio a la gente que desde muy temprana hora acudió para recibir la energía y buena vibra.
Además de las limpias, lo que más solicitan visitantes y creyentes a estos expertos son: amuletos de la buena suerte, veladoras, aceites, amarres y por supuesto, rituales para la sanación del alma.
Mónica Chico
El Buen Tono