AGENCIA
CDMX.- La familia es extremadamente importante para los mexicanos, es vista como la unidad básica de la sociedad, y los lazos familiares son considerados fundamentales para el bienestar y la identidad de una persona. Los mexicanos tienden a ser muy unidos a sus familias, tanto inmediatas como extendidas.
En la sociedad mexicana se espera que los miembros de la familia se cuiden mutuamente y que los padres sean los principales responsables de criar y cuidar a los hijos; los abuelos también a menudo desempeñan un papel importante en la crianza de los niños.
El Día de la Familia, que se celebra en nuestro país el primer domingo de marzo de cada año, es una oportunidad para que las familias pasen tiempo juntas, celebren su amor y apoyo mutuo, y reflexionen sobre la importancia de la familia en sus vidas.
Aunque no es un día feriado oficial, muchas personas en México aprovechan esta fecha para organizar actividades especiales en familia, como comidas, reuniones, paseos o excursiones. El Día de la Familia es una oportunidad para fortalecer los vínculos familiares y valorar el papel fundamental que esta juega en la sociedad.
El Día de la Familia se festeja cada 15 de mayo a nivel internacional, sin embargo, en México se hace el primer domingo del mes de marzo, por lo cual esta fecha es movible, es decir no siempre se festeja el mismo día.
ORÍGENES
El Día de la Familia fue instituido en México en 2005 por el gobierno federal, entonces encabezado por el presidente Vicente Fox, y desde entonces se celebra anualmente; dicha celebración busca fomentar la unidad familiar, respeto, amor, y la convivencia en el hogar. Es una oportunidad para reflexionar y para reconocer los esfuerzos y sacrificios que cada miembro de la familia hace por el bienestar del grupo.
La finalidad de la celebración de esta fecha es reconocer la importancia primaria de las familias para la sociedad en general.
De acuerdo con el INEGI, en la familia se reproducen, en cierta medida y en pequeña escala, distintas normas y comportamientos sociales.
Se observan las pautas de producción y reproducción, se crean e intercambian lazos de solidaridad y comprensión, sentimientos, problemas y conflictos, y se establecen los primeros esquemas de autoridad y jerarquía, con relaciones de poder y dominación entre generaciones y géneros, entre otros aspectos.
Sobre la importancia de esta fecha, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que “el Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes”.