Fortín.- Debido a los recortes presupuestales al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el Instituto de Ecología (Inecol) de Xalapa devolvió en mayo al Gobierno de Veracruz el rancho “El Faunito”, propiedad del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
La propiedad, en cuyo interior existen 15 recámaras, alberca, salones, capilla, cava para más de mil botellas, una casa alterna de visitas; cancha de fútbol, paddle y de tenis, así como un área para la meditación en unas ruinas en la parte baja, fue entregado en ocurre del año pasado para crear un Centro de Investigación del Café.
En entrevista con un periódico nacional, el director del Inecol, Miguel Rubio, aseguró que no cuenten con presupuesto suficiente para poder mantener en condiciones óptimas las seis hectáreas de terreno donadas.
“Nos dijeron que no podíamos usar aire acondicionado a menos que fuera para alguna colección científica, ni tampoco podíamos usar hornos de microondas o encender focos. Estaba prohibido cargar los celulares directamente a la clavija ni quedarnos a trabajar después de las 18:00 horas”, señaló.
El presupuesto para el Inecol bajó de 265 a 259 millones de 2019, aunado al memorándum del 3 de mayo, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó mayores medidas de austeridad para los centro científicos.