Orizaba.- El presidente de Primera Propiedad en Rincón Grande y del Consejo Regional de Productores de Chayote, Esteban Luna González informó que la mancha urbana en Orizaba está creciendo de manera importante ya que de 240 hectáreas dedicadas a la siembra ahora se cuenta con 100 hectáreas.
Destacó que los campesinos se han visto obligados a vender sus tierras o cambiar de cultivos, pasando del chayote al frijol, lamentablemente hay quien se resiste y prefiere comprar este insumo en los centros comerciales, “esto se hace para tratar de mejorar la situación económica y el autoconsumo, con muy buenos resultados”.
En otro tema, mencionó que las bajas temperaturas han provocado pérdidas de sus cultivos entre 30 y 40 por ciento, añadió que la única forma de recuperarse es con la llegada del cambio de temporada, “aquí no hay pérdida total como en otras partes en donde les afectan más las heladas, a nosotros sí nos afecta, pero con el cambio de clima la planta empieza a producir”.
Detalló que en Orizaba hay un padrón de 70 productores y 100 hectáreas de producción, principalmente en la zona Sur de la ciudad, colindando con la autopista, quienes se dedican al frijol, chayote y otros productos.
Indicó que el problema con el clima es que la producción se para automáticamente con las bajas temperaturas, por lo que de registrarse más heladas o aguanieve sería catastrófico para los campesinos de Orizaba y la región.
“Nosotros todavía nos mantenemos produciendo y nos enorgullece pertenecer al municipio de Orizaba”, destacó uno de los pocos productores de la ciudad, pues en la última década la zona de producción ha sufrido una importante reducción.