in

Devora mancha urbana a los ejidos

Superiberia

2

Orizaba.- La mancha urbana en la región está creciendo debido a las necesidades de los campesinos que se han visto obligados a vender sus terrenos que eran dedicados a la cosecha, por lo que del 100 por ciento la mitad de los ejidos han sido comercializados. De acuerdo al encargado del Comité Regional Campesino del distrito de Orizaba, Filiberto Abad Marroquí, “por necesidad económica, porque un familiar se enfermó, por no tener Seguro Social y ven por la persona para que se recupere, tienen la necesidad de vender su terreno o parcela y de poco en poco, hasta que se lo acaban”.

Afirmó que los campesinos no venden por vender y como ejemplo, dijo que está la zona alta del Pico de Orizaba, en donde la gente se ha despojado de sus tierras, “van vendiendo de media hectárea, una hectárea, yo puedo decirle que un 50 por ciento se ha hecho en Ixhuatlancillo, y además porque se está poblando todo el ejido”.

Se piensa, indicó, que en unos años posiblemente no existan los ejidos en Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Atzacan, lugares en donde hay parcelas que están fraccionadas, campesinos que ya no tienen certificados de derechos agrarios.

A tal grado, dijo, “se piensa que en unos 10 años se va a observar que los eventos de la CNC ya no van a tener la misma fuerza porque ya todo está poblado, y además los gobiernos nos han dejado morir solos en el campo”.

CANAL OFICIAL

Emite PC alerta por ceniza volcánica

Documentación escolar con validez