- Artista originaria de Ciudad Mendoza
- Las autoridades continúan con el proyecto histórico-cultural “Avenida de los Mendocinos Ilustres” con el monumento a Sofía Celorio Mendoza
Cd. Mendoza.- Se develó la escultura de Sofía Celorio Mendoza, mejor conocida como Sofía Bassi, pintora y escritora surrealista; en esquina Hidalgo con Melchor Ocampo, en seguimiento al proyecto histórico-cultural la “Avenida de los Mendocinos Ilustres”.
Es una obra realizada en fibra de vidrio con altura de 1.90 metros, por manos de la artista plástica de 23 años, Estefanía Carrera Rosas, quien agradeció la oportunidad y confianza a las autoridades municipales.
Sofía Bassi es una mendocina destacada en el arte internacional, nació en Ciudad Mendoza el 28 de julio de 1913 y murió a los 85 años de edad en la Ciudad de México, el 11 de septiembre de 1998.
Tras una vida llena de lujos y excentricidades en las altas esferas sociales y políticas, en 1968 fue encarcelada en Acapulco, Guerrero, por el asesinato del Conde Cesare D’Acquarone, esposo de su hija Claire; fue en prisión donde pintó su primer mural.
La escultura fue desvelada en el marco del Día Internacional de la Mujer por autoridades y familiares de la pintora; en el discurso se recordó la forma en que el trabajo artístico de Bassi se distinguió por la policromía y claroscuros de sus trazos.
“Hoy, Sofía Bassi, se convierte en la primera mujer que engalana nuestra avenida de mendocinos ilustres, ella es un ícono de Mendoza que brilló con luz propia y que aún en el exilio voluntario de Mendoza, retornó varias veces a este querido terruño veracruzano, pues estaba orgullosa de sus raíces. Hoy, Sofía seguirá brillando en esta escultura, reconocida siempre como una mendocina admirable”, citaron.
Momentos en que familiares y amistades de Sofía Bassi develan la escultura: