Orizaba.- Las heladas que registró el Pico de Orizaba impactaron en la producción de más de 3 mil 200 hectáreas de cultivos que se localizan entre Puebla y Veracruz, específicamente del área que colinda con el Parque Nacional.
El encargado en campo del Programa Salvemos al Pico de Orizaba del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano, Ricardo Rodríguez Demeneghi informó lo anterior e indicó que las principales siembras que afectó fueron de hortalizas, maíz y papa.
Dijo que en otras montañas, como el nevado de Toluca, el de Colima o incluso el Cofre de Perote también tuvieron nevadas por condiciones del cambio climático.
Destacó que el presente invierno es muy frío, lo que causa una serie de estragos, en el caso particular del Parque Nacional Pico de Orizaba se perdieron 900 mil árboles que se quemaron por las heladas.
El entrevistado refirió que cada año existe reducción en la producción de agua, pero en los pasados cinco, con el apoyo del Gobierno federal, del Estado y de los municipios le invirtieron al Pico de Orizaba recursos económicos y esto permite que sea la zona con menor afectación por incendios forestales.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono