Fortín.- A pesar de que el 85 por ciento de las hectáreas de café en este municipio están infectadas de Roya, el Ayuntamiento sólo apoyará con una cuarta parte del total de los insumos a los productores.
Luego que este lunes autoridades federales y locales firmaran un convenio de colaboración para el combate a la plaga en el que, de acuerdo a las reglas de operación, la federación aportará el 50 por ciento del apoyo a productores, autoridades municipales optaron por aportar sólo el 25 por ciento, debido a “la falta de recursos”.
El restante 25 por ciento tendrán que aportarlo los mismos productores, ya que aunque las autoridades fortinenses podían aportar ese tanto por ciento, se negaron a hacerlo.
El director de Fomento Agropecuario, Rafael Verdejo Lara, informó que el problema en la zona es grave pues de un total de mil 100 hectáreas que se encuentran dispersas en la zona, se estima que el 85 por ciento está infectado. Lo anterior incluye a los 800 empadronados de Coapichapa, Villa Unión, Villa Libertad, Monte Salas, Monte Blanco, Santa Lucía y Tlacotengo.
Celia Díaz García
El Buen Tono