in

Devastadas mil 500 hectáreas de bosque

Superiberia

La Perla.- De los cinco municipios que conforman el parque nacional Pico de Orizaba, en La Perla más de mil 500 hectáreas de bosque están devastadas por la tala clandestina. Para frenar el daño y castigar a los talamontes, el Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA) consideró necesaria la presencia del Ejército para vigilar la zona.

El presidente de CIMA, Graciano Illescas Téllez detalló que en el parque Nacional hay entre cinco y seis especies de pinos, y siete tipos de coníferas que por tener valor comercial para los talamontes están cada vez más en peligro de extinción al igual que el árbol como Oyamel Negro, del cual quedan pocos ejemplares.

Ante la falta de rigor de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para frenar la tala ilegal, la zona ecoturística debe ser un foco de atención para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló.

“Ya no es suficiente la Profepa para atender esta problemática, se necesita la presencia del Ejército para poner un alto a la tala clandestina, en La Perla si se voltea a los cuatro puntos cardinales por todos lados se ve un tiradero de árboles, ya lo hacen a la luz del día porque no hay una autoridad competente que intervenga”, lamentó el biólogo. La inversión de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la reforestación y restauración de los suelos más afectados del parque ya no es suficientes para rescatar las hectáreas devastadas, ya que mientras no haya vigilancia de las fuerzas Federales los talamontes seguirán explotando los recursos naturales, dijo el Presidente.

Illescas Tellez consideró que es necesaria la presencia del Ejército Mexicano en las casetas de vigilancia de la Conanp en los municipios de Tlachichuca, Atzitzintla, y Ciudad Serdán por el lado de Puebla. Mientras que por el lado de Veracruz, serán en Calcahualco y La Perla. Es una estrategia que urge para la preservación del medio ambiente y el alto a la tala clandestina, concluyó.

Yuri Aranda
El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Solicitan credencial Inapam 85 abuelitos

Alumnos del Tec les dan “empujoncito”