Córdoba.- El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en Veracruz, Fernando Charleston Hernández negó que exista una deuda del Gobierno del Estado superior a los 87 mil millones de pesos como lo señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal. Afirmó que la deuda actual asciende a 41 mil millones de pesos.
De acuerdo al Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda, Duarte de Ochoa ha solicitado en lo que va de estos tres años de su administración 23 préstamos, con lo que la deuda pública ya es superior a 87 mil millones de pesos comprometiendo el manejo del 75% de las participaciones federales por los próximos 30 años.
Sin embargo, Charleston Hernández afirmó que la deuda directa del Gobierno del Estado es de alrededor de 38.5 mil millones de pesos más la deuda de los municipios que son otros 2 mil millones de pesos lo que sumaría un total aproximado de 41 mil millones de pesos pagadera a diferentes plazos que van desde los 15 a los 25 años, sin que signifique que el Gobierno del Estado presente problemas financieros como se especula.
“Son diferentes instituciones financieras con diferentes tasas de interés, lo que si estamos trabajando día a día es que con cada una de estas instituciones se vayan mejorando las condiciones”, citó el funcionario.
Por el contrario consideró que Veracruz tiene otros retos que enfrentar como el hecho de obtener mejores resultados en cuanto a las calificadoras estatales esto para que se mejore la perspectiva negativa que tiene la entidad.
“Respecto al saneamiento financiero las acciones han sido las correctas, ha minorado el gasto corriente, hablar sobre un programa de retiro voluntario para poder estabilizar los egresos y los ingresos sobre todo los convenios que nos hemos autoimpuesto que no permiten que solicitemos más deuda e ir bajando el gasto corriente”, agregó.
Que sÌ paga
Entrevistado minutos antes de que abandonara un conocido club social de la zona donde acudió en compañía del Gobernador, el entrevistado habló sobre los señalamientos que tiene la Secretaría a la cual representa acusada de incumplimiento del pago a proveedores. Hecho que ha originado un retraso en obras y proyectos, mismas a las que el Secretario consideró como señalamientos infundados ya que la Sefiplan ha cumplido en tiempo y forma a los más de mil proveedores y contratistas con los que el Gobierno del Estado ha trabajado durante el primer trimestre del añs a quienes se les ha pagado más de 3 mil millones de pesos por sus servicios.
“La Secretaría de Finanzas hace pagos puntuales a los proveedores, lleva conforme al tiempo los pagos que viene contratando de bienes y servicios, recordemos que el Gobierno estatal, federal y municipal hace precisamente este tipo de contrataciones con empresas y obviamente se les va pagando”, concluyó.
Yessica Martinez Arguelles
El Buen Tono