
GN asegura 540 mil litros de combustible
Reynosa, Tamps.— A tres días de iniciar un operativo federal contra el llamado “huachicol fiscal”, la Guardia Nacional (GN) aseguró 18 pipas con un total de 540 mil litros de gasolina y diésel, presuntamente importados sin el pago correspondiente de impuestos. Además, 18 conductores fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades.
El despliegue se realizó en puntos estratégicos de Tamaulipas, Baja California y Sonora, con revisiones en aduanas de Reynosa, Matamoros, Tijuana, Mexicali, Nogales y Sonoyta. En Tamaulipas, la acción paralizó por momentos el tráfico en los cruces internacionales hacia Pharr, Los Tomates y Los Indios, provocando largas filas de transporte.
Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que los conductores fueron liberados entre sábado y lunes bajo reservas de ley. Las unidades permanecen bajo resguardo en la Terminal de Abastecimiento y Despacho (TAR) de Pemex en Reynosa, mientras continúan las investigaciones.
Abogados de las empresas involucradas niegan cualquier ilegalidad y argumentan errores involuntarios en la documentación aduanera.
Por otro lado, en Sonora se detectó un inusual movimiento de autotanques en rutas clave como Puerto Peñasco-Nogales-Sonoyta y Guaymas-Obregón-Hermosillo. En Guaymas, la FGR mantiene abierta una investigación por la descarga irregular de combustible desde un buque con bandera danesa y el aseguramiento de más de 200 mil litros, así como la destitución de un funcionario de la Asipona.
