Orizaba.- Se ‘traban’ las negociaciones entre padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 84 (ESTI-84) y el personal de Secundarias Técnicas; molestos, los padres señalaron que no serán sorprendidos con documentos sin folio y las firmas correspondientes, diferentes a los presentados por la ayer mañana.
Acompañado del supervisor escolar, el coordinador operativo de Secundarias Técnicas, José Luis García llegó a las 20:00 horas, donde los padres tiene un campamento para impedir la entrada al plantel.
A su arribo, les hicieron saber que estaban listos los documentos que acreditaban la figura del maestro; sin embargo, al revisarlos no les convenció que no tuvieran folio ni firmas, por lo que exhaltaron los ánimos señalando que no se les volverá a engañar.
Por la mañana, el subdirector de Escuelas Secundarias Técnicas de la Secretaría de Educación de Veracruz, Isaac González Contreras, dio a conocer que son 20 los nombramientos, de los que físicamente entregaron 11 y nueve quedaron pendientes, para resolver el conflicto de horas pendientes asignadas a los maestros frente a grupo, el pago de salarios no se revolvió, al igual que la entrega del plantel.
Desde las 11:50 horas de ayer miércoles, arribó González Contreras para tener un diálogo con los padres de familia, turnos matutino y vespertino, quienes siguen en las instalaciones; también llegaron supervisores escolares, además, integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia (APF).
Explicó que los nombramientos se entregaron al director Pedro Morgado Pérez, como establece la Ley, es decir, el postulante presenta un examen de oposición y de pasarlo se le contrata por seis meses, posteriormente debe presentar otro examen para buscar su basificación.
“Hay leyes para contratación, en las cuales todavía el Congreso Federal no establece cuáles serán los mecanismos para resolver estas situaciones que han afectando, por la Reforma Educativa; además, es complejo el tema de escuelas secundarias técnicas porque no es una sola clave”, dijo.
En el tema de la contratación en secundarias es por horas y no por plaza, como sucede en primarias, “por eso es más complicado, eso se está resolviendo”.
Los sueldos atrasados por dos, tres o cuatro años, dijo que se analizan; sin embargo, “se les tiene que pagar a los compañeros maestros, sólo que está en el proceso. Yo creo que todos los padres están preocupados por cómo se va a resolver el tema de los nombramientos, que de alguna manera sepan que tienen un documento oficial y lo principal es que los niños estén en sus salones, recibiendo clases”.
En cuanto al proceso de preinscripción, aseguró que se rescatará, dándole oportunidad a los padres de familia que no han hecho el procedimiento, las puertas están abiertas, “la Secretaría y autoridades educativas, jefes de Sector, hablaremos con el director para resolver todo lo que acarreó este problema por el paro”.