AGENCIA
España.- Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un presunto reclutador de DAESH (Estado Islámico) tras ser localizado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat procedente de México.
Es un ciudadano natural de Tayiquistán sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención por su relación con la red de captadores de la organización terrorista entre las antiguas repúblicas soviéticas.
La Policía informó hoy jueves que los agentes establecieron un dispositivo para su localización y detención en el aeropuerto de Barcelona-El Prat el pasado sábado, tras tener conocimiento de su llegada a España procedente de un vuelo de México.
El detenido, de 40 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia.
Tras unirse a las filas de Estado Islámico en 2014, el detenido comenzó a reclutar a personas originarias de las antiguas repúblicas soviéticas, entre ellas a un ciudadano de origen uzbeko que terminó combatiendo en las filas de DAESH (EI) en Siria.
En Asia Central, habría financiado el viaje de otras personas, algunas de ellas compatriotas suyos, a zona de conflicto, principalmente Siria.