Calipam.- A escasos días de iniciada la zafra, las protestas de productores locales han iniciado porque no recibirán préstamos para comenzar con el cuidado de sus cultivos pese a que ya entregaron su caña.
Los cortes de caña iniciaron en los ejidos de Ajalpan y en Calipam, pero los encargados de la fábrica han asegurado que ante la falta de recursos los apoyos para el campo serán detenidos hasta nuevo aviso.
“Eso quiere decir que nos van a traer de vuelta en vuelta hasta que la empresa se digne a darnos una parte del dinero para el cuidado de las cosechas”, aseguró Darío Escamilla, quien es uno de los productores inconformes.
Explicó que pese a que la molienda inició a partir del 16 de diciembre, hasta el momento varios productores tienen un futuro incierto debido a que la empresa no cuenta con el suficiente recurso para el pago de preliquidaciones.
“Sabemos de antemano que nos comienzan a pagar al mes de que nos efectúan el corte de la caña, pero ya nos están preparando psicológicamente que ese pago podrían atrasarlo de uno o dos meses más”, aseguró el entrevistado.
Refirió que por el momento no han recibido el apoyo de las organizaciones cañeras y sólo los productores del ejido de Calipam reciben mayor beneficio debido a que ellos aprovechan el agua que es extraída del ingenio por estar sucia; además de que está extremadamente caliente.
Esas aguas que son extraídas del ingenio se van al campo de los cañeros en el ejido y debido a que los demás ejidos riegan sus cañas con agua fresca y limpia, por eso no los toman en cuenta para los pagos de la caña.
Acusaron que el mismo empresario no les brinda el apoyo necesario, “pero a la vez nos pone trabas para que la caña salga del estado de Puebla para ser enviada a otros ingenios, y por ello muchos tendremos que aguantar que nos detengan los pagos por nuestra caña que se cosecha durante un año”.
AGENCIA