Córdoba.- El exalcalde de Fortín, César Torrecilla Ramos, llegó ayer por la noche a Córdoba, extraditado desde Texas, Estados Unidos, para responder por los delitos de peculado e incumplimiento de un deber legal, en agravio del Servicio Público.
La orden de aprehensión, girada desde mayo de 2014, vino luego de la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), ante la ahora Fiscalía General del Estado, al detectar en las cuentas públicas de la Administración 2011-2013, el daño patrimonial.
En su momento, se giró también la orden de aprehensión en contra del exsíndico municipal, Efrén Lara Martínez y de Diego Mendoza Nava, quien fuera regidor primero, por: peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del Ayuntamiento de Fortín.
Torrecilla fue entregado por la Interpol en el cruce fronterizo de Laredo, Texas, y trasladado a la Ciudad de México, donde fue puesto a disposición de la Policía Ministerial de Córdoba, dándole cumplimiento al mandamiento judicial.
Por la noche, en medio de un discreto operativo policial, fue trasladado al penal regional de La Toma, en Amatlán de los Reyes, a la espera de ser ingresado a disposición del Juez de Primera Instancia, que lo reclama para que responda por los delitos que se le imputan, emanados de la Causa Penal 44/2014.
El expresidente municipal de Fortín es el presunto responsable de un daño patrimonial por más de 40 millones de pesos.