AGENCIA
Chihuahua.- El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se logró la detención de un hombre implicado en el homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua.
Se trata de Julio César “N”, quien acompañaba a José Noriel Portillo, “El Chueco” -identificado por las autoridades como autor material de los homicidios y quien aún está prófugo de la justicia-, cuando tiraron los cuerpos de las víctimas.
El funcionario detalló que, con el despliegue de diversas corporaciones en la zona para buscar al responsable, entre ellos elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, con esta aprehensión ya suman 12 personas, presuntamente vinculadas a estos hechos detenidas, todas relacionadas a la organización criminal Los Salazar, célula del cártel de Sinaloa, en la región, anotó.
En torno al caso de Debanhi Escobar, víctima de feminicidio en Nuevo León, el subsecretario informó que ya se realizó la exhumación del cuerpo para una tercera necropsia y con ello dar con la causa de la muerte.
Los estudios los realiza un equipo multidisciplinario, entre ellos un perito independiente de ONU-Mujeres, indicó. “Se espera que la próxima semana, entre 13 y 15 de julio, se entreguen ya las conclusiones de estos dictámenes para determinar con certeza cuál fue la causa de la muerte”, dijo.
Cuando matan a alguien que es importante, como a esos jesuitas, entonces si encuentran al asesino, pero cuando matan a cualquier persona, eso sí, nunca encuentran al asesino, aquí en México hay mexicanos de primera y mexicanos de segunda, a la autoridad no le interesa dar con los que asesinan a cualquier mexicano, pero si a los que hacen escándalo, como a estos jesuitas, hasta el Papa tuvo que intervenir, hizo una declaración desde el Vaticano; entonces ya, ahí sí agarran a toda la banda, ¿Por qué no lo hicieron antes? Ese tema del asesinato ya las autoridades ya lo sabían, toda esa información, pero como no se habían equivocado y andaban asaltando y asesinando a cualquiera, entonces la autoridad los dejaba, ¿Por qué? Porque es parte del crimen organizado, esta infiltrada, entonces les reparten parte del botín y por eso no los “encuentran”, los dejan trabajar.