Huatusco.- Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) de Huatusco, detuvieron la tarde de ayer a una mujer con domicilio en la colonia Los Álamos en la ciudad de Coscomatepec acusada de fraude por la reparación de una máquina para tortillería que no fue entregada a su legítima dueña.
Se trata de Eusebia Isabel Mendoza Juárez, de 40 años de edad, con domicilio conocido en la colonia los Álamos de Coscomatepec, originaria del estado de México, de ocupación comerciante y de estado civil viuda, la cual fue detenida como probable responsable del delito de fraude, cometido en agravio de Trinidad Mata Alfonso, según la causa penal número 67/2012 del juzgado mixto de primera instancia de Huatusco.
La mujer fue intervenida la tarde de este miércoles por personal de la AVI, cuando transitaba en el parque de Coscomatepec, siendo presentada ante la agencia investigadora, para después trasladarla al Centro de Readaptación Social de La Toma en Amatlán De los Reyes para que responda por los delitos que se le acusa.
Según la presunta agraviada indicó que en el mes de mayo del 2006 puso una Tortillería en la Congregacion de Zacamitla en el municipio de Ixhuatlan del Café, pero por el uso la maquina a finales del mes de septiembre del 2010 comenzó a fallar.
Por casualidad se presentó a su domicilio Eusebia Isabel Mendoza Juárez y al ver que fallaba la máquina, le comentó que conocía a alguien que podía repararla, conviniendo regresar después para saber si podía repararla el hombre que le había indicado; por lo que en el mes de octubre del 2010 regresó y a pesar que la ahora detenida le negó el nombre del mecánico, la propietaria le dio la máquina para que ella misma la llevara a arreglar.
Posterior a ello pasaron dos meses y en una ocasión el marido de la agraviada fue a la localidad de Ocotitlán pues le dijeron que la maquina ya estaba trabajando en la casa de una señora llamada Angélica Flores, buscando a Eusebia Isabel pero no supieron más de ella hasta el mes de abril del 2011, pero para esa fecha la maquina ya no estaba ahí.
La mujer afectada decidió mandar a citar ante la agencia del Ministerio Público a la ahora detenida, quién se comprometió a entregarle la máquina el 28 de septiembre del 2011, cumpliéndose el día señalado y la ahora detenida nunca se presentó, iniciando así una denuncia penal y ordenándose su aprehensión hasta hace unos días.
Mauricio Láinez
El Buen Tono