AGENCIA
Brasil.- Mirian Santana, una mujer brasileña de 27 años, fue detenida esta semana luego de atender a aproximadamente 30 personas, incluyendo adultos y niños, en un hospital de Coroados, São Paulo. La detención ocurrió durante su primer día de trabajo en el centro médico.
Las autoridades revelaron que Santana afirmaba ser médica, pero su título universitario fue comprado en Internet por 8 dólares. Aunque su número de registro coincidía con el de un especialista de la salud genuino, indicaba que había terminado sus estudios en 2022, año en el que Mirian recién había comenzado la carrera.
Fueron sus propios compañeros quienes iniciaron una investigación al sospechar que su título podría ser falso. Santana, cuestionada por las autoridades, admitió que el documento presentado para obtener el empleo era falso. Se supo que consiguió el puesto a través de una empresa subcontratada por el Ayuntamiento local.
Santana enfrenta cargos por ejercicio ilegal de una profesión, falsificación, uso de documento falso, peligro para la vida e intento de malversación. Aunque su condena aún no ha sido determinada, permanece en prisión preventiva desde el martes pasado, tras comparecer ante el juez.
Según el diario Daily Mail, Santana inicialmente intentó defenderse, pero después de que los agentes se pusieran en contacto con la escuela en la que supuestamente estudió, se confirmó que aún no tenía la facultad oficial para ejercer como médica. “A la vista de las pruebas, ella no pudo sostener las versiones presentadas y confesó el crimen”, declaró Nilton Aparecido, jefe de la Policía Civil de Sao Paulo.
Santana había sido contratada para ejercer como logopeda con un salario mensual de unos 800 dólares para brindar atención médica general. Las personas atendidas por ella fueron notificadas del incidente y serán atendidas nuevamente por personal médico legítimo.