CDMX.- Elementos de la Interpol detuvieron la tarde del martes 23 a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, actualmente prófugo de la justicia, en cumplimiento de una petición internacional de apoyo emitida por las autoridades mexicanas.
Desde hace un mes, la mamá de Lozoya, de 70 años, se encontraba de vacaciones junto con sus nietos en una isla de Alemania, cuando fue aprehendida con fines de extradición, según confirmó el abogado de la familia, Javier Coello.
DESCONOCE LA FGR
Minutos después de que la noticia se diera a conocer, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que la captura aún no había sido confirmada de manera oficial por las autoridades.
DELITOS
La FGR confirmó que la madre de Lozoya tiene una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso Odebrecht.
Además, recordó que por los mismos delitos son buscadas también Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Pemex; Gilda Susana Lozoya Austin, su hermana; y Nelly Aguilera, una empresaria de bienes raíces.
ODEBRECHT
La FGR sospecha que todo ese dinero proviene de los sobornos que Odebrecht dio a Lozoya a partir de que la cuenta de Tochos recibió en algún momento los recursos de una empresa donde los exdirectivos de la constructora brasileña afirman que pagaban sobornos a Lozoya.
Y es que en las declaraciones de ejecutivos de Odebrecht que obran en el expediente, el exdirector de (Pemex) les pidió transferir los supuestos sobornos a las off shores Latin America Asia Capital Holdings LTD y Zecapan, cuya identidad bancaria en ambos casos fueron proporcionadas por Lozoya por tratarse de empresas vinculadas a él y su familia.
El circulo se cerró cuando el banco emitió una alerta de “lavado” y entonces Latin America Asia Capital Holdings LTD transfirió su saldo de un millón 516 mil 835.43 dólares a una cuenta de Tochos abierta desde el 1 de junio de 2010.