
Agencias
México.- En un operativo conjunto en la Ciudad de México, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lograron la captura de Leobardo “G”, alias “Leo”, quien es requerido por la DEA en Estados Unidos por delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de hasta 4 millones de dólares por información que llevara a su captura, debido a su presunta participación en una conspiración para importar fentanilo a Estados Unidos.
Operativo y captura
Tras una serie de investigaciones de gabinete y campo, se identificó la alcaldía Tlalpan como su zona de movilidad. Con base en este seguimiento, agentes de seguridad lo ubicaron en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia Jardines de la Montaña, donde fue interceptado, identificado y detenido.
A “Leo”, considerado un colaborador cercano de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, se le atribuye la producción y distribución de metanfetaminas y fentanilo para el Cártel de Sinaloa.
Tras su captura, se le informaron sus derechos y fue puesto a disposición del Ministerio Público, en espera del proceso de extradición solicitado por Estados Unidos.
Con este golpe, el Gobierno de México reafirma su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y el combate al tráfico de drogas, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
