AGENCIA
Brasilia.- Las autoridades brasileñas han arrestado al exsenador Telmário Mota, quien enfrenta acusaciones de ser el autor intelectual del asesinato de una mujer con la que tuvo una relación amorosa y del abuso sexual de su hija en común. La detención de Mota, de 65 años y exmiembro del Senado hasta febrero de este año, se llevó a cabo en Nerópolis, una pequeña localidad en el estado central de Goiás, donde se había ocultado en casa de una amiga después de ser declarado prófugo por la Policía.
De acuerdo con las acusaciones, Mota habría contratado a dos sicarios para llevar a cabo el asesinato de Antonia Araújo de Sousa, con quien tuvo una relación extramatrimonial en el pasado y con quien compartió una hija, que ahora es una adolescente. La Policía sostiene que la hija denunció a Mota el año pasado por abuso sexual y que su madre, Antonia, era la principal testigo de la acusación, lo que habría llevado al exparlamentario a planear su asesinato. El asesinato ocurrió a plena luz del día en plena calle en Boa Vista, la capital del estado de Roraima, tres días antes de una audiencia relacionada con el caso.
El comisario André Fernandes, a cargo de la investigación, informó a la prensa que el exsenador había huido inicialmente hacia Brasilia y luego se dirigió en autobús a la casa de una amiga en Nerópolis, donde finalmente fue capturado la noche del lunes.
Telmário Mota comenzó su carrera política en Boa Vista en 2005, cuando fue elegido concejal por un partido socialcristiano. Posteriormente, se unió al Partido Democrático Laborista de centroizquierda y fue elegido senador en 2015. Sin embargo, no logró renovar su escaño en las elecciones de 2022, en las que se postuló por el partido centrista Solidaridad.