AGENCIA
Cajeme, Sonora.- Dos excomandantes de la Policía y un agente activo asignado a una dependencia municipal de Cajeme fueron detenidos el pasado 12 de agosto, acusados de estar involucrados en un caso de secuestro agravado ocurrido en 2021. Los detenidos son el excomandante Gibrán “N” y los hermanos Roberto Javier “N” y Juan Carlos “N”, hijos de Enriqueta Rodríguez Medina, regidora por Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Cajeme.
El incidente se remonta al 17 de diciembre de 2021, cuando César Alejandro, un joven de 18 años, desapareció mientras trabajaba en un lavado de autos. Tras pedir permiso para ir a su casa en el fraccionamiento Misión San Rafael, César nunca llegó, lo que desató una búsqueda desesperada.
Horas después, el padre del joven, César Armando, recibió una llamada de sus familiares políticos, los hermanos Juan Carlos y Roberto Javier, quienes lo citaron en el estacionamiento de un centro comercial. Allí, le informaron que su hijo estaba detenido en la comandancia, acusado de asaltos a dos bancos y una tienda de autoservicio, y que “la maña” lo había involucrado. Le exigieron 80 mil pesos para liberar a su hijo y evitar que lo “empapelaran” con cargos falsos.
César Armando, incrédulo, explicó que su hijo era estudiante y no podía estar involucrado en esos crímenes. Aun así, lo llevaron ante el comandante Gibrán “N” y otros policías, quienes lo amenazaron y extorsionaron para que entregara el dinero. Desesperado, logró reunir 45 mil pesos, tras lo cual le entregaron a su hijo, quien había sido torturado con choques eléctricos y golpes para que confesara ser un asaltante de bancos.
La familia del joven presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, con los expedientes NUCSON/HER/FGE/2021/091/62040 y ATP/HER/091/0984/12-2021, así como dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) bajo los números 19/2022 y 26/2022. Sin embargo, debido a amenazas y temor por su seguridad, la familia tuvo que abandonar la ciudad.
Las aprehensiones de los policías se realizaron el pasado lunes, pero hasta el momento, ni el ayuntamiento de Cajeme ni la Fiscalía de Sonora han emitido una declaración oficial sobre el caso. Cabe destacar que uno de los detenidos es un agente activo, otro estaba retirado, y el tercero había sido recientemente comisionado al área de Protección Civil.
El mismo día de las detenciones, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, durante su conferencia semanal “Diálogo Matutino con Cajeme”, criticó a los medios de comunicación que reportan sobre violencia en el municipio, acusándolos de crear una mala imagen.
“No es con ánimo de reclamo, es con el ánimo de que haya una relación respetuosa y de que las cosas se digan como son, que no se inventen notas”, declaró. El alcalde insistió en que los medios deberían informar con responsabilidad y no negociar con la percepción negativa de la seguridad en Cajeme.