in

Detienen a Alcalde por la quema de personas

Superiberia

Michoacán.- Las autoridades del Estado de Michoacán, en la costa del Pacífico mexicano, detuvieron a un Alcalde a quien acusan de ordenar el asesinato de diez personas y luego la quema de sus cuerpos. Se trata de Juan Carlos Arreygue, edil del municipio de Álvaro Obregón, que colinda con Morelia, la capital del Estado. Según las autoridades de Michoacán, Arreygue presenció incluso la masacre. El gobernador, Silvano Aureoles, ha dicho en el programa de radio Atando Cabos que “existía una rivalidad histórica entre el Alcalde y el líder que comandaba esta célula de narcomenudistas –se refiere a los muertos–, de nombre alias El Güicho”.

De confirmarse, cosa probable a decir por las declaraciones de Aureoles, el caso de Arreygue integraría un nuevo capítulo en la historia de autoridades corruptas y consecuencias nefastas que México sufre desde hace décadas. La desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, a manos de policías estatales y la de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, son los casos más recientes.

Tras la desaparición de los 43 en septiembre de 2014, las autoridades federales señalaron enseguida al alcalde de Iguala, José Luis Abarca. Las primeras versiones de lo ocurrido apuntaban que la Policía de Iguala había secuestrado a los 43 en colaboración con una banda delictiva; que la orden la había dado Abarca, ya que aquella noche su mujer daba un mitin en el pueblo y temía que los estudiantes lo reventaran.Abarca había ganado la alcaldía con el Partido de la Revolución Democrática, el PRD, a mediados de 2012. Para evitar situaciones parecidas, el partido decidió endurecer los filtros para sus candidatos en las elecciones del año siguiente, en junio de 2015.

Varios Estados elegían Alcaldes y Gobernadores, y Michoacán, que aún sufría los estragos de una crisis de seguridad, derivada de las peleas entre bandas de criminales y grupos de autodefensa que surgieron para combatirlas.

CANAL OFICIAL

Juez rechaza amparo a Rodrigo Medina

Asesinato del Alcalde de Huehuetlán, por robo: Fiscalía