in

Detienen a agricultor

Superiberia

Tezonapa.- Un agricultor vecino de las Altas Montañas fue detenido el día de ayer por la Policía Ministerial, al contar con una orden de aprehensión en su contra por el delito de lesiones y amenazas, siendo trasladado a la cárcel municipal, donde quedó internado, y a disposición del Juez Municipal.

El agresor está identificado como Samuel Alta García, mientras que el agraviado responde al nombre de Ponciano Mayahua Tzopiyaxtle. 

Los hechos sucedieron en el año 2012, cuando el ahora detenido llegó al domicilio del agraviado con una escopeta en mano y comenzó a amenazarlo de muerte, exigiéndole a gritos salir a la puerta para matarlo. Tras las amenazas, el agresor pateó la puerta del domicilio de su rival, logrando abrirla y entrar hasta donde se encontraba el agraviado.

Con escopeta en mano, amenazó a gritos a la señora María Xochicaxtle y a su nuera, quienes se quedaron paradas en un rincón del cuarto, asustadas por las amenazas y el arma que portaba el agresor, mientras éste le decía a Ponciano: “sigue hablando, me tienes miedo, ya le dí una golpiza a tu hijo Amado y ni las manos metiste, ahora vengo por ti para matarte”.  

Sin más palabras de por medio, lo golpeó con la culata del arma, causándole una herida de aproximadamente 8 centímetros en la cabeza, la cual comenzó a sangrar profusamente.

De una mesita que tenía el agraviado cerca de su cama, el agresor sustrajo una cajita donde guardaba dinero y se la llevó, diciéndole a manera de burla que era para “tomarse unas cervezas a su salud”, y que no lo mataba porque tendría que matar a las dos mujeres (esposa y sobrina) que se encontraban también en la vivienda; luego de esto, el agresivo sujeto se dio a la fuga.

Debido a esto y por el temor de que su rival fuera a cumplir con sus amenazas, Ponciano tuvo que esconderse unos días, y posteriormente, pidió asesoría para interponer la denuncia correspondiente contra su agresor. Una vez iniciadas las investigaciones, el Juez giró la orden de aprehensión contra el ahora detenido bajo la causa penal 11/2012, la cual fue cumplida por elementos de la Policía Ministerial de esta localidad.

Cabe mencionar que el inculpado fue presentado ante las autoridades por su esposa, quien llegó para preguntar de qué se trataba el problema de su esposo, tras lo cual le llamó y lo entregó a las autoridades

Por lo anterior, fue ejecutada la orden de aprehensión, siendo trasladado el detenido a la cárcel municipal, y puesto a disposición del juez municipal de esta localidad, quien determinará la situación jurídica del detenido.    

Julio Valdivia

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Piden ayuda al Congreso

Festejan a las mamás