in ,

Detienen a 7 funcionarios más, por ‘venderse’ al crimen organizado

Superiberia

Agencia

EDOMEX.- En una acción sin precedentes, este viernes se desplegó un megaoperativo en el Estado de México, con el objetivo de desarticular redes de corrupción en corporaciones policiales municipales. Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad federal, informó que hasta el momento se han detenido a siete funcionarios, de un total de 14 órdenes de aprehensión emitidas contra mandos de seguridad presuntamente coludidos con grupos criminales.

La operación, denominada “Operación Enjambre”, cuenta con la participación de 1,500 agentes de diversas dependencias, entre ellas el Ejército, la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Sin embargo, las acciones son encabezadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Entre los detenidos figuran:

  • Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad de Ixtapaluca.
  • Roberto “N”, jefe de Región de Seguridad de Ixtapaluca.
  • Eraclio “N”, director de Seguridad de Tejupilco.
  • Osmar “N”, subdirector de Seguridad de Naucalpan.
  • Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad de Amanalco.

Además, Isidro Cortes Jiménez, director de Seguridad de Texcaltitlán, se suicidó al enterarse de que sería detenido.

La investigación también involucra a funcionarios de municipios como Chicoloapan, Coacalco y Jilotzingo, así como a la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, quien llegó al cargo bajo el abanderamiento de Movimiento Ciudadano.

El operativo continúa, y se espera que más órdenes de arresto sean cumplimentadas en las próximas horas. Según las autoridades, esta estrategia integral busca erradicar la corrupción que ha facilitado las actividades delictivas en la región.

La FGJEM reiteró que se informará puntualmente sobre los avances de la operación.

CANAL OFICIAL

Síndica advierte acciones legales por irregularidades en Cabildo

Choca ‘Plateado’ contra camioneta en la entrada de Santa Leticia