Agencia
Nacional.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha confirmado la detención de 24 servidores públicos como resultado del “Operativo Enjambre”, realizado en varios municipios de la entidad mexiquense. La operación, que combinó tareas de investigación e inteligencia, tuvo como objetivo desmantelar la red de apoyo de funcionarios municipales a diversas organizaciones criminales que operan en el Estado de México.
A través de un comunicado, la FGJEM detalló que el operativo fue ejecutado de manera coordinada por diferentes instituciones, incluyendo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la propia Fiscalía estatal.
Entre los detenidos se encuentran una presidenta municipal, un presidente honorario del DIF, ocho comisarios y/o directores de Seguridad Pública, cuatro mandos y diez elementos de corporaciones de seguridad. La Fiscalía precisó que estas detenciones se deben a su presunta implicación en actividades delictivas de alto impacto, tales como homicidio, secuestro exprés y extorsión, cometidas por grupos criminales como La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti-Unión Tepito.
El Operativo Enjambre, que se desplegó en 12 municipios del Estado de México, incluyó localidades como Nicolás Romero, Acambay, Aculco, Amanalco, Coatepec Harinas, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tejupilco, Texcaltitlán, Tlatlaya y Tonatico. La operación ha tenido un impacto significativo en la lucha contra la infiltración de la delincuencia organizada en las instituciones locales y representa un avance importante en el combate a la corrupción y la impunidad en la región.