Atoyac.- En una rápida movilización de elementos de la Policía municipal lograron capturar este miércoles a un ex- militar y a un menor de 17 años de edad, cuando intentaban secuestrar por segunda vez a una estudiante del sexto año de primaria, en la congregación Potrero, por la que pedirían a sus padres la cantidad de 500 mil pesos como rescate.
Los dos presuntos secuestradores, padrastro y entenado, se encuentran confesos de este ilícito, luego de que mutuamente se acusaran entre ellos y señalaran pertenecer a una banda denominada Los Potros, dedicada al secuestro.
Fernando Xochimanahua Coyoa, de 19 años, originario de Tequila, en el municipio de Zongolica, pero con domicilio en Potrero Nuevo, municipio de Atoyac, ex- militar, y el menor Brian Ulises León Covarrubias, de 17 años, son los dos presuntos secuestradores detenidos durante la mañana de este miércoles.
Al momento de la captura, los dos sujetos se encontraban entre un cañal esperando que la estudiante de la escuela Adolfo López Mateos, una menor de 12 años, a que pasara por el lugar para secuestrarla, pero fueron sorprendidos por los elementos policiacos.
Durante la captura del ex- militar y su entenado, se les aseguraron dos celulares, así como una mochila de color negro que en su interior contenía una camisa de color gris a cuadros, un rollo de cinta canela, dos vendas, una gorra de color rojo y una playera negra.
A decir del comandante Porfirio Villalba, hace dos días los ahora detenidos intentaron secuestrar a la menor de 12 años, prima del menor de edad, pero se les escapó y luego de alertar a sus padres, solicitaron el auxilio de la Policía local.
Este miércoles por la mañana, al estar “cazando” a la menor fueron detectados por unas personas y de inmediato se implementó un operativo cerca de la escuela Secundaria Técnica Industrial logrando capturar a los dos sujetos cuando se encontraban entre unos cañales.
Fernando Xochimanahua Coyoa, al ser cuestionado sobre estos hechos, responsabilizó a su entenado de este problema y dio a conocer que lo tenía amenazado de muerte en caso de que no quisiera participar en el secuestro, “me dijo que si no le entraba me mataría ya que él pertenece a la banda de Los Potros”, indicó.
Mientras tanto el menor Brian Covarrubias, dijo que su padrastro lo tenía amenazado de muerte por si no participaba en el secuestro, “me amenazó con matarme junto con mi familia por si no participaba en el secuestro de mi prima”, comentó el menor de edad.
De acuerdo a la información proporcionada por la autoridad policiaca municipal, en el mes de mayo de este año, el menor ya había intentado secuestrar a su prima pero no logró, hace dos días intentó hacerlo junto con su padrastro y la menor se les escapó.
Este miércoles la estuvieron esperando para secuestrarla y pedir a sus padres un rescate por 500 mil pesos, pero fueron capturados por la policía, siendo turnados ante la agencia del Ministerio Público de Atoyac, en donde deberán resolver su situación legal.
ROMEO REAL PACHÕN
EL BUEN TONO