Córdoba.- Dos sujetos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina, la tarde de ayer, en la ex vía del Huatusquito, entre calles 9 y 11, de la colonia San Pedro, donde Fuerzas Federales realizaron un cateo.
El hecho causó expectación de la ciudadanía, ya que varias patrullas cerraron el paso en el lugar y posteriormente circularon en convoy hasta las instalaciones del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), donde los implicados quedaron a disposición de las autoridades competentes.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 16:00 horas de este martes, cuando agente de la Policía Federal Ministerial, junto con unos 30 elementos de la Marina, encabezados por un agente del Ministerio Público, arribaron a la ex vía del Huatusquito, entre calles 9 y 11, donde cerraron el paso con las patrullas y una camioneta particular, marca Chevrolet-Tahoe, con vidrios polarizados.
Luego, llegaron a una vivienda, donde tras una inspección detuvieron a 2 sujetos, uno de ellos identificado como Sergio Pérez Méndez, de 40 años, así como a otro hombre cuyos datos no fueron revelados por las autoridades.
Durante casi una hora, los marinos y policías federales permanecieron en el lugar, bloqueando el camino, lo que provocó expectación de vecinos y automovilistas que pasaban por el lugar.
Más tarde, las unidades oficiales, con la camioneta particular en la que viajaba el personal del Ministerio Público, salieron en convoy por la calle 9, cruzaron la zona del mercado y se dirigieron a las instalaciones del COE, de la avenida 11, entre calles 3 y 5 donde ingresaron a los detenidos, sin que se conocieran los detalles sobre el motivo de la captura.
Hasta ese sitio llegaron familiares de Sergio, entre ellos su tía Silvia Méndez Romero, de 60 años, con domicilio en la colonia Nuevo Toxpan, quien manifestó que su sobrino se encuentra enfermo de epilepsia y que los federales se habían metido a su casa para causarle daños al interior del inmueble, e incluso le tiraron sus medicamentos.
Entre llanto, la mujer contó que “los policías son unos agresivos, como no agarran a los delincuentes gruesos, no como a este pobre chamaco que está enfermo porque le dan ataques, él trabajaba con el contador Arturo Lara, y el DIF le dan sus medicamentos. El vive sólo porque su mamá se murió y ahora yo soy la que trabajo de casa en casa para llevarle su comida, y no se vale que los policías le hagan esto a él, porque nada debe”.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO