VERACRUZ.- Ayer se dio a conocer sobre la detención de 19 exmandos y personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, por la desaparición forzada de al menos 15 personas.
Arturo Bermúdez Zurita, extitular de la SSP durante el Gobierno de Javier Duarte y José Óscar Sánchez Tirado, exdirector de Prevención y Reinserción Social del Estado, ya se encuentran presos por otros delitos, pero también fueron acusados de desaparición forzada.
Roberto González Meza, exdirector General de la Fuerza Civil durante el Gobierno de Duarte y José López Cervantes, alias Comandante Black, quien también estuvo al frente de la Fuerza Especial, ambos fueron detenidos por el mismo delito. Los otros 15 detenidos son personal operativo de la SSP y eran investigados desde el inicio de la Administración de Miguel Ángel Yunes Linares, en diciembre de 2016, por lo que incluso no fueron despedidos con el fin de que no se fugaran.
Sus nombres son: Cirilo Hernández Ceballos, Crecenciano Vega Domingo, Darío Arroyo Elizondo, Evaristo Sánchez Alarcón, Benigno Neftalí Rivera Acevedo, Carlos Baxin Ortiz, Daniel García Gutiérrez, Domingo Santiago Santiago, Francisco Martínez Santiago, José Óscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Nicanor Ixmatlahua Xotlanihua, Óscar Paul Mendoza Ríos, Silvano Martínez Rivera y Francisco Méndez Flores.
En tanto, José Nabor Ortega Olguín, quien fue subsecretario de Seguridad Pública en el Gobierno duartista, tiene una orden de aprehensión en su contra por el mismo delito y se ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione datos que lleven a su captura. Los crímenes por los que fueron detenidos los 19 policías son: desa-parición forzada de 15 personas, entre ellas dos mujeres y dos menores de edad. En Tierra Blanca, por ejemplo, los agentes entregaron cinco jóvenes a la delincuencia organizada en enero de 2016.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz “pudo acreditar que algunos policías y sus mandos violentaron el más valioso derecho de un ser humano, estos corruptos como el régimen al que sirvieron se pusieron al servicio de criminales”, dijeron las autoridades estatales, en un mensaje ofrecido ayer.