AGENCIA
EDOMEX.- Un grupo compuesto por agentes de diversas corporaciones y civiles fue detenido la tarde-noche del pasado jueves en Nezahualcóyotl, Estado de México, tras ser sorprendidos realizando un falso cateo. El operativo fue ejecutado por elementos de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y policías municipales, luego de recibir una alerta anónima sobre una actividad sospechosa en la colonia Campestre Guadalupana.
Según informaron las autoridades, los sujetos fueron sorprendidos mientras ingresaban a una vivienda, identificándose como miembros en activo de la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, al ser solicitada la orden judicial que amparara la acción, los implicados no pudieron presentarla, afirmando que no contaban con ella.
Durante la revisión, los oficiales encontraron en posesión de los detenidos diez paquetes que contenían una sustancia con características de la cocaína, con un peso aproximado de diez kilogramos. Además, se les decomisaron siete armas cortas, cinco equipos de radiocomunicación, siete fajos de dólares falsos, diversas divisas en efectivo y seis vehículos.
De acuerdo con la investigación preliminar, tres de los detenidos son elementos en activo de la FGR, dos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y uno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC). Los otros ocho detenidos son civiles que presuntamente estaban realizando labores de acompañamiento. Se confirmó también que tres de las armas decomisadas tienen registro vigente y están asignadas a una dependencia de procuración de justicia.
El grupo será trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en una operación que contará con la participación del Ejército Mexicano (EM), la Guardia Nacional (GN), la FGJEM y la policía municipal de Nezahualcóyotl.
Este incidente se suma a otro falso cateo ocurrido recientemente en Tlalnepantla, donde tres presuntos agentes de la Fiscalía del Estado de México robaron más de 13 millones de pesos. En ese caso, ya se han emitido órdenes de aprehensión contra Hugo “N”, Juan Pablo “N” y Javier “N”, acusados de amagar, golpear y someter a empleados de la empresa Empacadora Las Polvillas, S.A. de C.V. y Distribuidora Vassa Divasss S.A. de C.V.