Córdoba.- Sin ninguna orden de aprehensión, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dos líderes sociales, quienes junto con 300 familias de escasos recursos han invadido un predio para la creación de viviendas.
Sus compañeros denunciaron que ha empezado una “oleada de represión” por parte de las autoridades al negarse a desalojar el predio que invadieron detrás de la Central Camionera, el cual es propiedad de la empresa ADO.
Testigos de los hechos refirieron que aproximadamente a las 16:30 horas, dos patrullas de la SSP llegaron con varios policías estatales y a punta de pistola, sin ninguna orden de aprehensión sacaron de las oficinas a los líderes Jesús Auro y Eugenio Castillo, a quienes golpearon con las pistolas, les dieron de “patadas” y les taparon la cabeza con una bolsa.
Al percatarse de las agresiones, las familias asentadas irregularmente en el predio intentaron defender a los líderes, sin embargo los oficiales apuntaron con sus armas a niños, mujeres y jóvenes que se encontraban en el lugar.
“Llegaron dos patrullas sin importarles que había niños, sacaron a nuestros líderes de las oficinas, los golpearon con las pistolas, los patearon y después los subieron a la patrulla y les pusieron unas bolsas, para llevárselos. Intentamos tomar fotos pero los policías nos quitaron los celulares y nos borraron todo, también nos rompieron los papeles donde apuntamos los números de patrullas”, acusaron.
Los inconformes realizan una manifestación afuera de las instalaciones del Mando Único para exigir la liberación de sus dos líderes, pues consideran que fue una detención arbitraria.
Miguel Ángel Contreras Mauss
El Buen Tono