Córdoba.- Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones detuvieron este domingo a un albañil que el año pasado, robó dos cajas fuertes a la empresa José Luis Schettino Bello, conteniendo un total de 1 millón 900 mil pesos, en dinero en efectivo, dólares, euros y joyas de oro.
El presunto ladrón es Adrián Xotlanihua Cuatra, de 37 años, vecino de Capulapa, municipio de Ixtaczoquitlán, quien luego de ser detenido, fue trasladado e ingresado al penal de mediana seguridad de La Toma para quedar a disposición del Juez Tercero de Primera Instancia bajo la causa penal 1130/2013.
De acuerdo a la denuncia presentada por el empresario orizabeño, señala que en el mes de mayo del año 2013, salió de su vivienda ubicada en el fraccionamiento Santa Gertrudis, colonia El Yute, para tomarse dos semanas de vacaciones y cuando regresó, se percató que de una de las habitaciones se habían robado dos de tres cajas fuertes.
Durante su declaración ministerial, dio a conocer que en el interior de dicha habitación encontró herramienta diversa de albañil, pero las dos cajas con más de 1 millón 900 mil pesos ya no estaban.
Con la declaración de Ángel Fernando Aguilar César, gente de confianza de la familia, quien señaló haber visto al albañil Adrián Xotlanihua rondando la residencia de la familia Schettino Bello, la denuncia fue reforzada por el agraviado.
Luego de que la autoridad ministerial realizara todas y cada una de las diligencias necesarias, se consignó el expediente ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia para ejercer acción penal en contra del albañil, sobre quien había caído la responsabilidad de este cuantioso robo.
Con fecha 4 de noviembre de ese mismo año, el juez en materia penal giró la orden de aprehensión en contra del presunto ladrón, quien fue detenido este domingo por elementos de la AVI y luego trasladado para ser recluido en prisión.
ROMEO REAL PACHIN
EL BUEN TONO